Inducción miofascial

La inducción miofascial o también denominada liberación miofascial es una técnica de terapia manual en la que se realiza una estimulación mecánica del tejido conectivo.

La fascia es un tejido conectivo y es una especie de capa que envuelve a los músculos, huesos y articulaciones protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido. El recorrido de la fascia es continuo, por tanto, cualquier cambio en la estructura de la fascia de una determinada parte del cuerpo producirá restricciones en las partes distales.

La disfunción miofascial es un cambio estructural de la fascia que puede producirse por traumatismos (caídas o golpes), intervención quirúrgica, menstruación dolorosa, postura inadecuada,… Si no es tratada correctamente, puede llevar al paciente a una tensión y espasmo muscular que dará lugar al dolor.

La inducción miofascial es un método de evaluación y tratamiento de los movimientos y presiones sostenidas en todo el sistema fascial para así eliminar sus restricciones y equilibrar la alterada función corporal. Esta técnica se puede definir como una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos específicos y estiramientos muy suaves.